La industria clama por la falta de materias primas y la subida desbocada de los precios

2021-12-01 03:25:31 By : Ms. Ruiky Huang

Los empresarios ven la situación insostenible y piden a la UE que actúe

La escasez de materias primas de primera necesidad y la subida de precios está poniendo a raya a la industria aragonesa. "Es un sentimiento generalizado", reconoce Ricardo Mur, presidente de CEOE Aragón. “Las empresas del sector Metal y Construcción están experimentando incrementos muy elevados tanto en el precio de las materias primas en origen como en el flete marítimo para traerlas”. Un impacto severo, dice, que Europa sufrirá si no "apuesta por una verdadera estrategia de reindustrialización que evite una gran dependencia de los países asiáticos".

"El acero se ha duplicado de precio, la madera se ha duplicado, y al final hay que traspasarlo", reconoce María Domínguez, gerente de la empresa Equimodal, que fabrica envases de Malpica. "Casi todas las materias primas, incluidas las pinturas de pigmentos especiales que solo se fabrican en China, están al máximo". Lo achaca a los desequilibrios de mercado que ha generado la pandemia. Durante el confinamiento, los altos hornos y las minas detuvieron la extracción y desde junio de 2020 cuando la industria global comenzó a reactivarse, no pudieron hacer frente. Si a esto se le suma el crecimiento de la economía en China, que absorbe gran cantidad de materias primas, y los estímulos para la recuperación en la UE, se genera una falta de capacidad de oferta, explica.

“En Europa, en lugar de productores, nos hemos convertido en importadores de acero, hierro, etc. Los países asiáticos lo tienen todo y marcan la política: se abastecen primero con mejores precios y luego atienden al mercado exterior”, indica Luis Arruga, director de de la planta de Linamar, antes Alumalsa, proveedora de piezas de aluminio para la industria automotriz. “En un intento por protegerse de los altibajos, esta empresa ha indexado el precio del aluminio según la Bolsa de Valores de Londres”, afirma. , hacen revisiones trimestrales, y "lo que pierdes luego lo recuperas, pero nunca hemos visto un precio tan alto como en junio y julio. Si normalmente la tonelada está entre 1.500 y 1.600 euros, ahora su precio es de 2.100". Es inusual que la subida dure tanto ”, agrega Arruga:“ Es una cuestión especulativa que juega con las limitaciones de producción en el mundo ”.

"Hay un cuello de botella en la generación de materia prima", reflexiona Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Empresarios de la Construcción de Aragón y director general del grupo Lobe. “Están detrás de los monopolios globales que con este aumento intentan compensar a las organizaciones sin fines de lucro de 2020. Saben que solo se les puede comprar y especulan”, dice. "Esta escalada de precios es una prueba de fuego para un sector que estaba comenzando a repuntar", dice. Si el hierro o la ferralla, básico en la estructura de los edificios; o los perfiles de chapa en los tabiques de pladur o el PVC en los desagües suben de precio, también habrá que subir el precio de la vivienda. El tiempo dirá si puede soportar ese aumento ”, advierte.

Alfonso Biel, director general de Esfera España, fabricante de bolsas biodegradables y compostables, considera "una vergüenza" lo que está pasando. De pagar una tonelada de plástico a los 1.000 euros, se ha pasado a los 2.000. “Bueno, en junio se ha ajustado algo y se ha quedado en 1.800 cuando se queja el sector de la automoción. No sé cómo podemos mantenernos al día con estos precios ”, confiesa. Y pide a los políticos de la UE que encuentren soluciones: "Tienen que defender la estructura productiva europea".

"Esta subida está resultando" dramática ", afirma Carlos Oliván, director general de Jotul España y presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Estufas y Chimeneas Aefecc. En veinte años en el sector, asegura no haber visto un incremento en el precio del acero y tampoco en chatarra, que de 450 o 600 euros la tonelada ha subido a 900 o 1.000 euros: “Lo hemos notado en todo: plásticos, acero, hierro, madera y cristales cerámicos que nos llegan de Japón. Muchos fabricantes aguantan porque han comprado materias primas, pero está tardando demasiado.

“Todos los días cuando llegamos a la fábrica me pregunto ¿qué nos falta?”, Confiesa Fernando Benito, director general de Enganches Aragón. “Estamos teniendo problemas con el plástico, el acero, los semiconductores. Es un problema a nivel mundial: escasez y precios. En tu caso, algo ha comenzado a afectar al cliente, pero no todo. "Me quedaría fuera del mercado".

“El 70% del precio de nuestras piezas es la materia prima, pero si afectara el precio de venta del coche dejaríamos de ser competitivos”, advierte Juan Carlos Dueñas, responsable de la planta proveedora Linde Wiemann en Pedrola. “El precio del acero se ha duplicado. A la vuelta del verano, nos reuniremos con los fabricantes de automóviles para ver qué hacemos. Hay mucha incertidumbre ”, dice.

«El impacto está siendo terrible. El aluminio es la base de nuestro producto ", dice Eduardo Sanz, de Airtex, fabricante de bombas de agua y combustible para la industria automotriz, que no cree en las teorías de la conspiración pero sospecha de lo que está pasando:" No sé si es una guerra económica, pero lo parece ”, dice. 

Si bien son las fábricas de automóviles como Stellantis (Opel PSA en Figueruelas) las que más se ven obligadas a parar por falta de microchips, hay otras como las de electrodomésticos que también están sufriendo desabastecimientos y no solo de este. componente. Desde BSH España indican que desde finales de 2020 vienen teniendo importantes subidas de precios en los plásticos, acero y otros metales que utilizan. “Por ejemplo, el cobre prácticamente ha duplicado su precio en lo que va de año: el impacto es mayor en frigoríficos y lavadoras que en productos de cocción, hornos o placas de inducción”. Y aunque afirman "estar haciendo todo lo posible para reducir el impacto en el consumidor", advierten que si la situación persiste en el tiempo, tendrán que evaluarla. 

"Aumentar la oferta disponible con más capacidad de producción en acerías o invertir en nuevas líneas de semiconductores" son parte de la solución para BSH, que pide "revisar la política arancelaria que establecen los gobiernos sobre la importación de ciertas materias primas de otros mercados y que limitar severamente la competencia ”.

El año 2021 "está siendo una locura en cuanto a la cadena de suministro global", advierte Eduardo Corella, presidente del clúster logístico aragonés ALIA y socio director de Operinter Zaragoza. "Nos enfrentamos a una situación de carga de importación totalmente incomprensible desde China", subraya. “Es muy difícil entender cómo un flete ha pasado de $ 2,000 a $ 12,000. ¿Por qué? ”, Se pregunta: ¿Cómo lo afectará o absorberá el mercado? ¿Terminará moviéndose al precio final del producto y si se traduce en inflación, cómo vamos a poder asumirlo?” Son preguntas. que este profesional del comercio internacional plantea en un entorno altamente cambiante y volátil para las empresas.

"Los precios de los contenedores se están disparando", confirma el gerente Eduardo Sanz. de Airtex, que necesita unos 300 contenedores al año para alimentar sus líneas de producción. “Además, lo que antes tardaba seis semanas en llegar ahora puede convertirse en ocho. Es un desastre ”, dice.

“Un contenedor de 40 pies que te costaba entre 1.500 y 2.000 dólares ahora ronda los 14.000 o 15.000 y tampoco se puede encontrar un hueco en los barcos”, confirma Alfonso Biel, de Esfera, que ve detrás de estos sobrecostes en el transporte marítimo. e intereses especulativos de materias primas. "Algunas compañías petroleras están parando la producción por lo que hay menos oferta en el mercado".

Muchos desequilibrios son los que ha traído la pandemia y que llevará tiempo corregirlos. Además, Luis Arruga, de Linamar, menciona el precio de la energía. “Si un megavatio hace cinco meses nos costaba cincuenta céntimos de euro, ahora es el doble. Los intensivistas en el consumo de energía, tanto de gas como de electricidad, encontramos insostenible pagar estos precios. Nos hace perder competitividad ”, advierte.“ A medida que las multinacionales de las que hay una fuerte dependencia en España empiecen a tener unos costes demasiado elevados, pueden marcharse ”, anticipa, y si esta subida se prolonga, advierte,“ la próxima La fase puede ser la destrucción del tejido productivo ". 

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