Tech couture, el futuro tecnológico de la moda

2021-12-01 03:27:07 By : Mr. Peter Jiang

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Alta costura. Listo para usar. Dos definiciones que, en el pasado, identificaban dos conceptos precisos: una prenda de alta costura tenía que hacerse íntegramente a mano, mientras que una prenda de prêt-à-porter podía hacerse con una máquina de coser y, por tanto, producirse en serie.

Pero el mundo evoluciona, y la moda con él, y con el paso de los años esta distinción se ha ido desdibujando. De hecho, algunos de los vestidos más lujosos, decorados con plumas, materiales industriales de última generación, flores artificiales y encajes hechos con impresión 3D, diseño por computadora y tecnologías de corte por láser, no se podrían hacer sin el uso de nuevas tecnologías. .

Estas tecnologías ofrecen posibilidades innovadoras y sin precedentes para producir materiales y tejidos, y pueden utilizarse para crear prendas verdaderamente tecnológicas, funcionales e inteligentes. Y así pasamos de la alta costura - alta costura - a la alta costura tecnológica, con prendas que presentan nuevas características y funciones que van más allá de la estética.

Imagina un vestido que interactúa con el entorno, que reacciona según las emociones. Imagina un vestido en relación activa con el cuerpo, gracias a los sensores y dispositivos tecnológicos integrados en los tejidos. Imagina un vestido de alta costura de alta tecnología. Imagínese lo que podría hacer.

Anouk Wipprecht, diseñador e ingeniero holandés, lo ha imaginado y creado. Combinando su interés en el cuerpo humano, la moda y la tecnología, ha llevado al límite las llamadas tecnologías vestibles (tecnologías vestibles) mediante el uso de sensores para construir una relación activa entre el cuerpo y la prenda.

Sus creaciones de alta tecnología se mueven, respiran y reaccionan. Son prendas robóticas que unen ciencia y tecnología, y transforman la moda en algo más que un simple packaging estético. Desde las joyas cardiovasculares creadas para Swarovski, con sensores que parpadean de acuerdo con los latidos del corazón del usuario, imagínese usándolas mientras habla con una persona especial o durante una entrevista de trabajo, justo cuando su corazón se acelera, hasta el vestido Drinkbot, perfecto para una aperitivo—, diseñado para servir bebidas gracias a un original sistema de boquillas.

La creatividad de Anouk Wipprecht la ha llevado a diseñar prendas robóticas -principalmente utilizando impresoras 3D- como el Smoke Dress, un vestido que expresa a través del humo la incomodidad que provoca estar demasiado cerca de los demás (y que puede ser útil para escapar de la típica fiesta aburrida). ), y el Spider Dress, un vestido que actúa como interfaz entre el cuerpo y el mundo exterior, y que utiliza la tecnología y la tela como medio de interacción para reaccionar ante la proximidad de otra persona moviendo piernas robóticas similares a las de un araña.

Ropa que defiende nuestro espacio personal, nuestro espacio privado. En tiempos de distanciamiento social, cuando te puedes encontrar en situaciones en las que otros ignoran las reglas, estas creaciones se vuelven muy interesantes.

Por ello, Wipprecht ha retomado este interesante concepto y lo ha reinterpretado a través de Proximity Dress, un vestido que crea una barrera física cuando detecta a una persona en su proximidad. Menos agresivo que el Spider Dress, este modelo futurista está equipado con un sensor térmico que activa su silueta para expandirse y crear una barrera física entre el usuario y cualquiera que se acerque demasiado.

El sensor que activa esta barrera es muy silencioso y está ubicado dentro del cuello de resina impresa en 3D del Proximity Dress. Cuando detecta extraños en el espacio íntimo, personal, social y público de quien lo lleva, el vestido se abre a los lados gracias a un mecanismo ubicado en las caderas impreso en 3D, pero sin daños colaterales para quienes se han acercado demasiado: solo él Dará un pequeño empujón, una especie de advertencia, para invitar a los que están demasiado cerca a dar un paso atrás.

El vestido de humo, el vestido de araña y el vestido de proximidad reinterpretan la teoría proxémica del antropólogo estadounidense Edward T. Hall, el estudio de las relaciones y la comunicación que los seres humanos establecen a través del espacio y las distancias que ponemos entre nosotros y lo que nos rodea. Anouk ha recuperado el concepto y lo ha trasladado a la esfera digital.

Estas creaciones son una forma de arte e investigación. Somos capaces de crear tecnologías wearable y quizás deberíamos preguntarnos qué impacto pueden tener estas tecnologías en la sociedad, también desde un punto de vista emocional y cultural, para pensar qué tipo de ropa usaremos en un futuro en el que los objetos cotidianos son cada vez son más inteligentes y cuentan con dispositivos tecnológicos integrados.

Entonces, ¿es la tecnología realmente la antítesis de la alta costura? Estos modelos demuestran que es posible traspasar los límites de la moda contemporánea y pasar de la alta costura a la alta costura con estilo. Las fronteras de la tecnología y lo virtual tienen un inmenso potencial que ofrecer y pueden coexistir en armonía, mientras que la innovación y la creatividad pueden conducir a un diseño pionero y revolucionario. Por otro lado, si la alta costura tecnológica solo ofreciera prendas que simplemente se iluminan y cambian de color, sería bastante anodino.

Este artículo fue publicado en la revista en papel. puedes verlo aqui.

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Alta costura. Listo para usar. Dos definiciones que, en el pasado, identificaban dos conceptos precisos: una prenda de alta costura tenía que hacerse íntegramente a mano, mientras que una prenda de prêt-à-porter podía hacerse con una máquina de coser y, por tanto, producirse en serie.

Pero el mundo evoluciona, y la moda con él, y con el paso de los años esta distinción se ha ido desdibujando. De hecho, algunos de los vestidos más lujosos, decorados con plumas, materiales industriales de última generación, flores artificiales y encajes hechos con impresión 3D, diseño por computadora y tecnologías de corte por láser, no se podrían hacer sin el uso de nuevas tecnologías. .

Estas tecnologías ofrecen posibilidades innovadoras y sin precedentes para producir materiales y tejidos, y pueden utilizarse para crear prendas verdaderamente tecnológicas, funcionales e inteligentes. Y así pasamos de la alta costura - alta costura - a la alta costura tecnológica, con prendas que presentan nuevas características y funciones que van más allá de la estética.

Imagina un vestido que interactúa con el entorno, que reacciona según las emociones. Imagina un vestido en relación activa con el cuerpo, gracias a los sensores y dispositivos tecnológicos integrados en los tejidos. Imagina un vestido de alta costura de alta tecnología. Imagínese lo que podría hacer.

Anouk Wipprecht, diseñador e ingeniero holandés, lo ha imaginado y creado. Combinando su interés en el cuerpo humano, la moda y la tecnología, ha llevado al límite las llamadas tecnologías vestibles (tecnologías vestibles) mediante el uso de sensores para construir una relación activa entre el cuerpo y la prenda.

Sus creaciones de alta tecnología se mueven, respiran y reaccionan. Son prendas robóticas que unen ciencia y tecnología, y transforman la moda en algo más que un simple packaging estético. Desde las joyas cardiovasculares creadas para Swarovski, con sensores que parpadean de acuerdo con los latidos del corazón del usuario, imagínese usándolas mientras habla con una persona especial o durante una entrevista de trabajo, justo cuando su corazón se acelera, hasta el vestido Drinkbot, perfecto para una aperitivo—, diseñado para servir bebidas gracias a un original sistema de boquillas.

La creatividad de Anouk Wipprecht la ha llevado a diseñar prendas robóticas -principalmente utilizando impresoras 3D- como el Smoke Dress, un vestido que expresa a través del humo la incomodidad que provoca estar demasiado cerca de los demás (y que puede ser útil para escapar de la típica fiesta aburrida). ), y el Spider Dress, un vestido que actúa como interfaz entre el cuerpo y el mundo exterior, y que utiliza la tecnología y la tela como medio de interacción para reaccionar ante la proximidad de otra persona moviendo piernas robóticas similares a las de un araña.

Ropa que defiende nuestro espacio personal, nuestro espacio privado. En tiempos de distanciamiento social, cuando te puedes encontrar en situaciones en las que otros ignoran las reglas, estas creaciones se vuelven muy interesantes.

Por ello, Wipprecht ha retomado este interesante concepto y lo ha reinterpretado a través de Proximity Dress, un vestido que crea una barrera física cuando detecta a una persona en su proximidad. Menos agresivo que el Spider Dress, este modelo futurista está equipado con un sensor térmico que activa su silueta para expandirse y crear una barrera física entre el usuario y cualquiera que se acerque demasiado.

El sensor que activa esta barrera es muy silencioso y está ubicado dentro del cuello de resina impresa en 3D del Proximity Dress. Cuando detecta extraños en el espacio íntimo, personal, social y público de quien lo lleva, el vestido se abre a los lados gracias a un mecanismo ubicado en las caderas impreso en 3D, pero sin daños colaterales para quienes se han acercado demasiado: solo él Dará un pequeño empujón, una especie de advertencia, para invitar a los que están demasiado cerca a dar un paso atrás.

El vestido de humo, el vestido de araña y el vestido de proximidad reinterpretan la teoría proxémica del antropólogo estadounidense Edward T. Hall, el estudio de las relaciones y la comunicación que los seres humanos establecen a través del espacio y las distancias que ponemos entre nosotros y lo que nos rodea. Anouk ha recuperado el concepto y lo ha trasladado a la esfera digital.

Estas creaciones son una forma de arte e investigación. Somos capaces de crear tecnologías wearable y quizás deberíamos preguntarnos qué impacto pueden tener estas tecnologías en la sociedad, también desde un punto de vista emocional y cultural, para pensar qué tipo de ropa usaremos en un futuro en el que los objetos cotidianos son cada vez son más inteligentes y cuentan con dispositivos tecnológicos integrados.

Entonces, ¿es la tecnología realmente la antítesis de la alta costura? Estos modelos demuestran que es posible traspasar los límites de la moda contemporánea y pasar de la alta costura a la alta costura con estilo. Las fronteras de la tecnología y lo virtual tienen un inmenso potencial que ofrecer y pueden coexistir en armonía, mientras que la innovación y la creatividad pueden conducir a un diseño pionero y revolucionario. Por otro lado, si la alta costura tecnológica solo ofreciera prendas que simplemente se iluminan y cambian de color, sería bastante anodino.

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