Galfer: Así se fabrican sus frenos y cómo los probamos | Moto1Pro

2021-12-01 03:26:46 By : Ms. Cindy Zhuang

La publicación digital de enduro y motocross

Viajamos a Montmeló, en el corazón de la industria de la motocicleta española, para conocer la marca Galfer desde dentro y probar todos sus productos en dos días de máxima diversión.

Muchos de vosotros ya conoceréis la marca Galfer, ya que es uno de los mayores fabricantes de discos y pastillas de freno del mundo, si no el mayor, siendo también proveedor de discos de serie para la mayoría de las marcas offroad europeas.

Fue fundada en 1952 para dar servicio al Seat de reciente creación, para el que fabricaban tambores y zapatas. Su origen es italiano, ya que la licencia era Fiat de esos primeros vehículos, por lo que buscaron expertos para instalarse en España y actuar como proveedores de la nueva marca. Así nació Galfer.

Hoy, casi 70 años después, es una de las marcas líderes en la fabricación y diseño de elementos de frenado. La clave de este éxito es que siempre han sido una marca muy ligada a la competencia y todos sus productos de alta gama siempre son probados en competencia y por los mejores pilotos del mundo.

Prueba de ello es que son los inventores del disco de freno Wave, tan conocido y que ha mejorado mucho la frenada en las bicicletas de campo, y que es una patente de Galfer, a pesar de que otros fabricantes también lo ofrecen.

Además de los discos de freno, también producen algunas de las mejores pastillas de freno que el dinero puede comprar y esto es el fruto de tantos años de prueba y error. La "receta" de una pastilla de freno es la clave de su éxito. Y teniendo en cuenta que incluye más de 20 ingredientes, muchos de ellos secretos, se vuelve muy difícil alcanzar las proporciones perfectas si no se ha probado una y otra vez.

Así Galfer fabrica pastillas de freno de todo tipo, orgánicas, semimetálicas y sinterizadas para todo tipo de motocicletas, ya sean scooters, de calle o de campo. Estos comprimidos también se fabrican en Granollers, a partir del mezclado y prensado de los ingredientes, el corte de las placas base o la “cocción” de ambas partes para su unión y curado. Todo también se hace de forma muy tradicional y revisando cada una de las pastillas a mano para que sean perfectas en cualquier caso. Es algo que nos sorprendió de la fábrica, donde esperábamos muchas máquinas, había trabajadores de toda la vida en un entorno muy familiar.

La sección de fabricación de discos es mucho más automatizada, con centros de corte por láser y mecanizado 3D que dan a cada disco un acabado perfecto. Estos también se fabrican en varios tamaños y espesores para satisfacer todas las necesidades del mercado. Las planchas siguen saliendo de la cortadora Galfer las 24 horas del día, los 7 días de la semana para abastecer la gran demanda de la marca de más de 500.000 discos de freno al año.

Para finalizar la visita, pudimos conocer a los ingenieros que diseñan y prueban todos los prototipos que algún día llegarán a la serie. Los modelos de computadora ofrecen datos sobre cómo cada diseño disipa el calor de acuerdo con su forma, y ​​los modelos reales empujan tanto los discos como las almohadillas al límite. Los simuladores de Galfer también funcionan las 24 horas del día exigiendo el máximo de todos sus productos, a veces incluso destruyéndolos para comprobar dónde está el límite. Esto nos da una garantía total de que sus productos no nos fallarán porque los llevan al límite durante mucho tiempo.

Luego de terminar la interesante visita, nos dirigimos al cercano circuito de Roccos Ranch para disfrutar de un exquisito asado y participar de una divertida carrera en flat track. Los hermanos Cardús, entrenadores de Roccos, nos prepararon una pista perfecta y nos prestaron su divertida KLX 140 con la que pudimos ver unas carreras de infarto.

Para esta prueba fui con nuestro amigo Abraham García y sin duda fue el piloto revelación del evento. Sin haber practicado nunca la especialidad, enseguida se puso en ritmo y se lanzó al aire en el circuito, terminando segundo en los entrenamientos, nada más y nada menos que por el multi-campeón del mundo de Enduro Steve Holcombe. Con un cuarto y un primero en las carreras, fue segundo en la general detrás de Holcombe, quien aprovechó su experiencia y obtuvo un primero y un segundo a pesar de haber perdido en la segunda manga. Sin duda, una gran noche que recordaremos durante mucho tiempo en la que el significado de la diversión en la bici cobró su máximo significado.

A la mañana siguiente, todos los periodistas, algunos con más resaca que otros, partieron nuevamente hacia Roccos. Esta vez, para probar los modelos de motocross y enduro de algunas de las principales marcas, Galfer fabrica frenos o patrocina. Estas bicicletas estaban equipadas con varios productos de Galfer en diferentes configuraciones. Algunas motos tenían discos Wave 270 con pastillas, otras solo pastillas e incluso pudimos probar el nuevo disco de 280 mm para Supercross y Raids.

Así que teníamos Yamaha, Gas Gas y Kawasaki para motocross, y Beta y Sherco para Enduro. Para probarlos, nuevamente los chicos de Roccos pusieron toda la carne a la parrilla y prepararon a fondo su recién estrenado circuito de arena para la ocasión. También en este día tuvimos el placer de poder pilotar con la Campeona del Mundo de Motocross, Kiara Fontanesi, la leyenda del freestyle Edgar Torronteras y los pilotos del Team Ausió como Nil Arcarons y Eric Tomás.

La conclusión que podemos sacar es que cualquiera de los productos de Galfer mejora el material estándar en mayor o menor medida. ¡Y dirás, pero si los discos estándar de mi KTM son Galfer! Sí, pero no son los mejores discos que Galfer puede hacer ni mucho menos. Las marcas siempre intentan ajustar el precio de las motos y los discos de serie son de material más fino, 3mm, frente a los 4 y 5 mm que ofrecen en sus propios productos, y además los de serie son más pequeños, 260mm y 220 por detrás. en el grupo KTM por ejemplo.

Por eso no es muy difícil mejorar este material, y unas sencillas pastillas Racing ya nos ofrecen una frenada mucho mejor. Si a esto le añadimos un disco fijo de 270, también mejora las cosas, con una sensación más precisa en comparación con el 260 original de las motos de enduro. Por otro lado, los discos ranurados mejoran la disipación de calor en comparación con los lisos, y estos también se pueden montar en un soporte flotante para una máxima eficiencia. Así tenemos una gama de 9 tipos de discos de freno lisos, estriados y flotantes que combinan estas características, así como modelos lisos especiales para barro extremo, en tamaños estándar o oversize de 270mm y 280mm para los delanteros.

En offroad existen dos tipos de pastillas, sinterizadas y racing, siendo estas últimas las que ofrecen mejores prestaciones y las primeras las más económicas sin comprometer un buen rendimiento. Además, y para poner la guinda al pastel, disponemos de mangueras metálicas que optimizan la acción de las bombas y mejoran en gran medida el tacto y la precisión.

Además, Galfer ofrece kits completos con estos elementos unidos en una única referencia para facilitar la compra a los usuarios.

Sin duda, Galfer nos ha demostrado que somos una marca comprometida con la competición offroad en todas sus modalidades, con presencia en la mayoría de Campeonatos del Mundo y ayudando a grandes Campeones a conseguir sus objetivos. Por ello, te animamos a que le eches un vistazo a sus productos, pues por muy poco dinero será una de las mejoras que más notaremos en nuestra moto, además de la seguridad que nos aporta tener unos buenos frenos. Por supuesto, como dijo Steve Holcombe respondiendo a uno de nuestros chistes: "Los profesionales no usan mucho los frenos, pero hay algún momento en que lo hacen y ahí tienen que ir bien" Así que si tus frenos son Galfer, después de nuestro intenso experiencia, te garantizamos que te irán bien seguro.

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En EnduroPro número 146 estamos de lleno en la temporada. Además de hacer una comparativa entre la Gas Gas EC250F y la Husqvarna FE 250, analizamos en profundidad la Kawasaki KX 250 2022 y viajamos a Montmeló para conocer la marca Galfer desde dentro. Equipados con los Guantes de Neopreno Scott, recordamos la historia de uno de los grandes modelos de los años 90, los Aprilia Tuareg Wind. Y como siempre, los tramos Hard Zone y “Al Extremo” con Mario Román. ¡Empezamos!

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