Tesis de doctorado: ¡y dicen que no se involucran con la industria! - Metalurgia

2021-12-01 04:05:46 By : Ms. Sephcare Wang

La realización de una Tesis Doctoral se ha relacionado tradicionalmente como el paso preparatorio de un estudiante hacia una carrera investigadora dentro del ámbito universitario para llevar a cabo actividades académicas como la docencia o el desarrollo de proyectos que incrementen el conocimiento dentro de las diferentes áreas de conocimiento. Pero en el caso concreto de la Ingeniería, a diferencia de las Ciencias Puras, su razón de ser es la aplicación práctica de los conocimientos y esto se facilita si los entornos industriales son receptivos a este tipo de formación, especialmente si existe un interés común en parte de los diferentes actores socioeconómicos en la promoción de áreas de I + D + i. Hoy en día ya existen buenos ejemplos en nuestro país, y en el País Vasco en concreto, de colaboración entre la Compañía y la Universidad. Esta cercanía es muy evidente entre la UPV / EHU y el sector aeronáutico, materializándose en el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada.

Para perpetuar su labor académica, las Universidades deben retener el talento para transmitir sus conocimientos a las próximas generaciones de estudiantes del más alto nivel de excelencia, pero se debe tomar en cuenta que no tienen la capacidad para desarrollar las carreras investigadoras de la totalidad. de los estudiantes egresados ​​de posgrados y que los centros de investigación administrados públicamente no cuentan con el presupuesto suficiente para absorber esta demanda.

Si bien es cierto que no es necesario estar en posesión de un doctorado. grado para adentrarse en el mundo laboral industrial, esta opción es muy interesante si tenemos en cuenta que un estudiante de doctorado que realiza su labor investigadora en un entorno muy próximo al profesional o incluso dentro de él, se ve envuelto en proyectos alineados con un determinado sector industrial, desarrolla habilidades de responsabilidad con proyectos y adquiere, como se muestra en la tabla 1, las capacidades que una empresa puede requerir, como talento comunicativo, orientación a objetivos o capacidad de resolución de problemas, que aportan valor añadido. De hecho, el Doctorado Industrial es una modalidad que busca esta integración, ya que el alumno investiga desde dentro de la empresa en el propio proyecto que desarrolla.

Algunos estudios muestran que las empresas valoran la creatividad, la autonomía, el conocimiento de idiomas, así como las habilidades comunicativas, la adaptación y el trabajo en equipo [2]. Por otro lado, los ingenieros deben mejorar las habilidades de comunicación, negociación y liderazgo, mientras que la formación teórica destaca como de buena calidad [3].

Las diferentes revoluciones industriales a lo largo de la historia se han reflejado en periodos en los que se producen grandes cambios a gran velocidad. Esta evolución se refleja en el gráfico 1, que muestra cómo varía el peso específico de los diferentes factores de producción en función del período histórico.

Actualmente, la globalización y el desarrollo de las tecnologías de la información constituyen una revolución industrial en la que el trabajo físico y la explotación de la tierra van perdiendo importancia al tiempo que predominan los factores relacionados con el conocimiento. Esto es así porque se explotan los activos intangibles de las organizaciones, como la innovación, que mejora las tecnologías, genera inversiones y aumenta la calidad de vida. La capacidad de innovación requiere la participación de todos los agentes implicados en la ciencia y la tecnología como universidades, empresas, centros de investigación y administraciones [5].

La promoción de la tecnología a través del conocimiento y el capital humano promueven el crecimiento, según las teorías del crecimiento endógeno [6], ya que de la interrelación entre investigación e industria surgen los efectos de la difusión del conocimiento debido al ejercicio continuo del conocimiento. en sí mismo, creando externalidades positivas de las que todos los participantes se benefician, ya que el conocimiento se acumula con la experiencia. La I + D + i generada a partir de las interrelaciones institucionales tiende a estar limitada geográficamente en una determinada región y los parques tecnológicos suelen ser un foco de esta difusión interna.

La universidad juega un papel muy importante ya que promueve iniciativas basadas en el conocimiento y alianzas estratégicas entre empresas con diferentes niveles de tecnología y grupos de investigación académica. Algunos autores sugieren las diferentes etapas del Modelo de Triple Hélice, presentado en la Figura 2, para identificar las relaciones entre los agentes involucrados en el conocimiento [7].

En un primer escenario, característico de los antiguos países socialistas de Europa del Este, el estado contiene al mundo industrial y al mundo académico, y dirige la forma en que deben relacionarse. Se considera un modelo obsoleto.

En un segundo contexto, se asume que la empresa, la universidad y la administración están claramente separadas y definidas y se establecen relaciones bidireccionales entre ellas, pero reafirmando su autonomía individual. En este caso, es un modelo típico de economías capitalistas de libre mercado, donde se evita el intervencionismo gubernamental.

El tercer tipo de modelo es hacia donde tiende en las economías occidentales, en el que las tres instituciones no están relacionadas, sino que se superponen, asumiendo el rol de la otra, donde se genera unión y concordancia para promover la innovación. . El efecto de esta superposición es la creación de diferentes organizaciones híbridas, centros científico-tecnológicos y spin-offs que sirven como plataforma de enlace entre las esferas del conocimiento. La implicación del gobierno es fundamental a la hora de activar instrumentos fiscales y legislaciones que favorezcan los vínculos entre la empresa y la universidad.

Según el modelo de Triple Hélice descrito anteriormente, los sistemas de innovación en la sociedad son el Estado, la Industria y junto a ellos la Universidad, generador de capital humano y conocimiento científico. Esta evolución en los modelos de relación entre los distintos agentes de la sociedad, en ocasiones tiene sus detractores por parte de las Universidades ante la posible pérdida de independencia por la tendencia del acercamiento al mundo industrial, atribución que también puede resultar inconveniente para el sector industrial en cuanto a la creación de pequeñas empresas derivadas del entorno académico, que pueden entrar en competencia [8].

La Universidad del País Vasco ha tomado medidas para incrementar la eficiencia del conocimiento científico-técnico, atendiendo a las necesidades de la sociedad sin retener dicho conocimiento. Fruto de este refuerzo en la gestión, han surgido diferentes actividades derivadas, como la creación de spin-offs, la participación en ferias tecnológicas o la creación de Grupos Universitarios Multidisciplinares formados por docentes de diferentes países y cuyo objetivo es participar como enlace. del conocimiento. tecnología entre Universidades y áreas relacionadas con sectores empresariales, centros tecnológicos, instituciones públicas y clusters.

Grupo de fabricación de alto rendimiento y aula de máquinas herramienta:

Las sinergias entre la Universidad y la empresa son muy importantes para fortalecer la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial. Si bien este objetivo no siempre se logra, debido a que uno de los problemas es que la empresa y la universidad funcionan a ritmos diferentes, algunas universidades hacen grandes esfuerzos por acercarse a la realidad empresarial, enfocando su investigación y docencia hacia el desarrollo económico de su región. y las estrategias para conocer esta realidad son cada vez mayores.

El Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento y el Aula de Máquina-Herramienta, ambos pertenecientes al Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, están formados por profesorado investigador y alumnos de diversos grados. El primero de ellos centra su investigación en procesos de fabricación avanzados como fresado de alta velocidad, procesos láser, electroerosión, rectificado, simulación, técnicas CAD / CAM. Los estudiantes de pregrado, maestría y doctorado en formación pueden completar sus estudios en el campo de la Fabricación Industrial. El Aula de Máquina-Herramienta, como su nombre indica, se centra en el campo del mecanizado, que tiene una gran tradición e importancia estratégica en la sociedad industrial del País Vasco. Para ello, cuenta con centros de mecanizado de alta velocidad y 5 ejes, tornos, sistemas de adquisición de fuerza, laboratorio de metrología, herramientas y útiles. Aquí, los alumnos de 5º curso obtienen su título propio vinculado al grado de Ingeniería y realizan prácticas en empresas y centros tecnológicos. El taller de estos dos grupos está equipado con tecnología de calidad en máquinas y sistemas de instrumentación para obtener datos de los procesos de prueba.

La consecuencia de estas iniciativas es un elevado número de publicaciones científicas debido a la calidad de su trabajo, muchas de ellas enfocadas a la innovación industrial, lo que produce fuertes relaciones con empresas nacionales, por lo que el resultado de la investigación no solo es aplicable docente sino también en proyectos de transferencia de conocimiento.

Los entornos industriales cambiantes, producto de la globalización, producen inestabilidad en la supervivencia de las pequeñas y medianas empresas. Esto ha provocado que las administraciones pongan sobre la mesa políticas para mejorar la competitividad impulsando la creación de redes de cooperación y promoviendo la financiación local para fortalecer los diferentes sectores presentes en una región o área geográfica. Los clusters [9], o concentraciones de empresas, ocurren en una región específica donde algún recurso, ya sea natural o talento, información o capital de riesgo, es importante y las empresas están ubicadas cerca de sus competidores. En ocasiones esta concentración no es accidental, sino que son iniciativas de cooperación empresarial y la revitalización de la industria tradicional en regiones donde la competitividad ha ido perdiendo por la dinámica de los mercados internacionales. Un ejemplo en el País Vasco es la industria de las herramientas, de gran esplendor en los años 70, pero que ha ido desapareciendo progresivamente por la imposibilidad de competir con el mercado asiático que surgió en los años 90 en la tercera ola de globalización, hasta la actualidad. días en los que importantes empresas de ese sector amenazan con desaparecer.

Fruto del Programa de Competitividad del Gobierno Vasco en los años 90, diseñado en colaboración con Michael Porter (académico estadounidense conocido por sus teorías económicas y conceptos de estrategia y ventaja competitiva), se crearon las organizaciones sectoriales o clusters en los que la pequeña y mediana empresa -empresas, universidades e instituciones de gran tamaño con intereses en sectores específicos para hacer frente conjuntamente a los cambios en la dinámica del mercado [10]. Se definieron diferentes sectores, algunos más tradicionales y otros más innovadores, considerando 11 de ellos como prioritarios y estratégicos (aeronáutica, componentes automotrices, electrodomésticos, energía, máquina herramienta, medio ambiente, papel, tecnologías de la información, marítimo, portuario y conocimiento en gestión empresarial). ).

Por citar algunos de ellos, los clústeres de máquina-herramienta, automoción y aeronáutica pueden tener una mayor afinidad con las escuelas de Ingeniería, por el alcance de sus líneas de investigación.

Felipe Marín, estudió Ingeniería Automotriz y Maestría en Ingeniería y Ciencias Mecánicas en la Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil). Comenzó temprano en la carrera investigadora, trabajando como investigador junior desde el segundo año de su carrera. Proyectos desarrollados en las áreas de revestimiento y fabricación mecánica. En su proyecto de maestría, desarrolló un molde de inyección de plástico que contiene complejos canales de enfriamiento (enfriamiento conformal), donde se aplicaron diversas técnicas de fabricación (con remoción o adición de material), simulación e inspección. Actualmente es estudiante de doctorado y becario de Brasil que realiza investigación a tiempo completo en el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada (CFAA), asociado al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV / EHU. Su investigación se centra en el área de fabricación mecánica, centrada en estrategias de mecanizado y fabricación de geometrías complejas con paredes delgadas.

“Como estudiante e investigador, he participado activamente en el proyecto ABIO, que consiste en el diseño y fabricación de un demostrador de casing aeronáutico a gran escala a partir de una palanquilla de materia prima forjada, Figura 3. Muchos de los procesos, tecnologías y herramientas y nosotros han contribuido en mayor o menor medida nuestros investigadores de granito de arena en todos los niveles, tanto estudiantes de doctorado como estudiantes de doctorado y estudiantes de maestría de la CFAA y del Grupo de Manufactura de Alto Rendimiento. También he colaborado en otros proyectos en diseño y programación CAM, por ejemplo, el proyecto Taste-Completer (fabricación de una pala aeronáutica de paredes finas) y Procoda con programación CAM en 5 ejes. Los proyectos desarrollados cuentan con importantes colaboraciones con empresas de herramientas, como: Wolco, Izar, Sandvik y Kendu Tools, buscando la optimización de procesos en tiempos de fabricación y calidad superficial ”.

Tras finalizar sus estudios de ingeniería ambiental, Sara Sendino Mouliet inició su máster en Ingeniería Avanzada de Materiales, todo en la Escuela de Ingeniería de Bilbao (EHU / UPV). Fue en este máster donde se interesó por la fabricación aditiva y comenzó a realizar unas prácticas en el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada para realizar su Trabajo Fin de Máster, en el que analizó la geometría más adecuada para poder realizar conductos internos en las piezas. fabricado con tecnología L-PBF (Laser Powder Bed Fusion). Después de este trabajo, continuó este camino, comenzando así la tesis.

“Con el doctorado intento comprender mejor los factores que generan un acabado superficial deficiente y una gran rugosidad en las piezas fabricadas con tecnología L-PBF. Con este tema he colaborado en varios proyectos, pero además de esto a lo largo de la tesis he tenido la oportunidad de participar en otros proyectos que resumo a continuación, donde he podido conocer otros aspectos de esta tecnología ”.

Cabe señalar que tanto las sondas como las cuchillas instrumentadas son geometrías desafiantes para la fabricación de L-PBF.

Por un lado, las sondas son generalmente de geometrías muy pequeñas lo que dificulta su fabricación y por tanto para cumplir con los requisitos dimensionales de estas piezas es fundamental optimizar los parámetros utilizados en la fabricación.

Por otro lado, en el caso de las palas instrumentadas, la clave para su correcta fabricación y el aspecto que presenta más dificultades es su orientación sobre la plataforma, ya que si se desea fabricar la pala sin utilizar un gran número de soportes, la base del componente deformado y es esto lo que debe apoyarse. Por este motivo, es fundamental encontrar la orientación óptima para poder minimizar la cantidad de apoyos en todo el componente alabeado y prestar especial atención a los elementos más críticos.

Además de esto, uno de los mayores retos es la fabricación de componentes tan pequeños como las sondas junto a la pala y garantizar que ambos elementos se fabriquen dentro de las dimensiones requeridas y sin necesidad de apoyos excesivos. Con este objetivo y con la intención de combinar procesos aditivos con procesos de extracción, se fabricaron piezas híbridas con el fin de combinar las ventajas de ambos procesos. Así, por ejemplo, en el proyecto 'Paradisse', los procesos de mecanizado se combinaron con la tecnología L-DED (Laser-Direct Energy Deposition).

Leonardo Sastoque Pinilla es Ingeniero Aeronáutico, Máster en Gestión de Proyectos Europeos por la UPV / EHU e investigador predoctoral en el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada. Adicionalmente, está desarrollando su doctorado a tiempo completo en Ingeniería de Proyectos desarrollando metodologías para la gestión de proyectos de I + D + i y el uso de herramientas de Inteligencia Artificial aplicadas a la mejora de la gestión.

Está especializado en la gestión y desarrollo de proyectos de transformación digital e implementación de tecnologías 4.0. Tiene experiencia en ingeniería de procesos y proyectos, e implementación de sistemas de gestión. Ha contribuido a diversas publicaciones en revistas científicas indexadas y presentaciones en congresos científicos internacionales [12].

“Paralelamente al desarrollo del doctorado, en el que llevo trabajando tres años, participo en varios proyectos donde desarrollo tareas relacionadas con la temática propuesta para el desarrollo de mi tesis. Algunos de estos proyectos son ABIO II, ITENEO e InterQ ”.

Francisco Javier Amigo Fuertes estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Santiago de Compostela y estudió 4o y 5o Ingeniería Industrial en la UNED, realizando su Trabajo Fin de Grado en modelado de elementos finitos para la reducción de defectos 'chevron crack' en aceros avanzados AHSS de alta resistencia. piezas de extrusión. Actualmente realiza su doctorado a tiempo completo en el Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada asociado al Departamento de Ingeniería Mecánica de la UPV / EHU.

“La tesis que estoy haciendo trata sobre procesos de torneado de alto avance en aleaciones termorresistentes. Estoy en mi tercer año de doctorado y en este momento hemos publicado un artículo relacionado con la obtención de coeficientes de corte de mecanizado y estoy preparando otro artículo sobre predicción de desgaste de herramientas. Además, hemos podido aplicar tecnología de torneado de alta avanzada en la fabricación de la carcasa del proyecto ABIO Algunos de los proyectos en los que participo en paralelo en el CFAA son: FreeTurn, Benchmarking, Procoda y Biskyteam, entre otros. Para todas estas producciones utilizamos una máquina multitarea Mazak i-200 de Intermaher ”.

También colaboramos en otros proyectos en los que es necesario el uso de herramientas CAD-CAM y la configuración de la máquina para el mecanizado de 5 ejes, como la fabricación de álabes de turbina y tecnologías muy innovadoras en corte de engranajes como InvomillingTM y, si el Surge la ocasión, la tecnología Power Skiving que requiere la sincronización de los ejes B y C y la capacidad de mover el eje Y.

El CFAA, Centro de Tesis Avanzadas

El Centro de Fabricación Aeronáutica Avanzada está financiado por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia en colaboración con el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, con el apoyo de los clústeres de máquina-herramienta y aeronáutica (AFM y HEGAN ). El CFAA es un centro de investigación y desarrollo de tecnologías avanzadas de fabricación y transferencia de los resultados de dicha I + D + i y es un centro colaborativo conjunto entre la Universidad del País Vasco (UPV / EHU) y el Grupo Empresarial de el Desarrollo de Técnicas Avanzadas de Fabricación Aeronáutica, AIE Esta última agrupa a todas las empresas asociadas a la CFAA, que actualmente son más de 80, entre las que destaca ITP Aero como principal impulsora y fabricantes de máquinas herramienta como Danobat Group entre otras.

El modelo CFAA toma como ejemplo el Advanced Manufacturing Research Center (AMRC), que a su vez es un referente para otros centros de investigación, y se establece entre la Universidad de Sheffield y el fabricante Boeing. El objetivo es el desarrollo de proyectos en los niveles 6 y 7 de 'Manufacturing Readiness Levels', también conocido metafóricamente como 'Death Valley' debido a la dificultad de avance de los proyectos tecnológicos desde las etapas conceptuales a escalas de laboratorio hacia los niveles de implementación industrial. Esta transición es compleja ya que las universidades no suelen contar con entornos suficientemente representativos, es decir, para realizar simulaciones de fabricación no cuentan con máquinas con el mismo rendimiento que las utilizadas en producción, por lo que dicha fabricación no puede ser validada.

Un ejemplo de referencia en la CFAA es el proyecto de desarrollo de la carcasa del motor Ultrafan del programa Clean Sky, de excelencia científica. Los grandes proyectos externos se desglosan en proyectos internos más pequeños, de modo que sean más adecuados y manejables para las diferentes tecnologías. Estas tecnologías incluyen maquinado de alto rendimiento, fabricación aditiva, procesos no convencionales como electroerosión y láser, soldadura robótica, Industria 4.0, inspección y medición, entre muchas otras. Por lo tanto, la CFAA cuenta con maquinaria avanzada y tecnologías de fabricación para hacer frente a estas etapas intermedias de transición en la fabricación de componentes de motores de aviones. Las últimas tecnologías incorporadas al Centro son una brochadora vertical Ekin A 218, un equipo Soudax para soldadura por puntos y un sistema de fabricación aditiva Renishaw Am500.

La misión global de la CFAA es así resolver el vacío que existe en la cadena de I + D + i, donde las universidades “ignoran” los problemas reales de las empresas y las empresas “ignoran” la motivación de los trabajos de los investigadores. En otros países como Reino Unido o Alemania, este problema ya está resuelto y la CFAA intenta seguir los mismos pasos, haciendo del centro la casa común donde conviven personas de empresas, pero también investigadores y estudiantes de máster y doctorado. Las empresas pueden realizar pruebas en entornos representativos sin perder tiempo de producción de sus propias máquinas. Por otro lado, los estudiantes toman conciencia de la realidad industrial y aportan los conocimientos en profundidad necesarios para acelerar la mejora de los procesos.

La sinergia que se produce en el entorno de esta colaboración recae en beneficio de todos los agentes que participan de una forma u otra. Se incrementa el bienestar social a medida que se potencian los sectores productivos de la región; Las empresas encuentran un espacio de colaboración donde se desarrollan grandes proyectos y se benefician los entornos académicos, ya que sus proyectos de investigación pueden enfocarse más a una finalidad industrial, dando la posibilidad de que futuros Doctores o estudiantes de Máster puedan vincular el conocimiento de líneas de proyectos de investigación más embrionarios, con proyectos. de interés industrial, al mismo tiempo que desarrollan sus capacidades de manera de aprender haciendo, aprendiendo de la experiencia en un contexto real.

Actualmente la plantilla de CFAA está formada por un grupo de Ingenieros y Doctores con investigación, organización, coordinación de proyectos, profesores universitarios y colaboradores visitantes. Por otro lado, hay un grupo importante de estudiantes de diferentes niveles de formación, que colaboran en los proyectos del centro: 23 investigadores predoctorales que desarrollan su trabajo de Tesis y 7 estudiantes de Máster. De la misma forma, el centro también facilita la formación en el ámbito práctico a los estudiantes de Formación Dual que puedan adquirir las competencias que las empresas de diferentes sectores requerirán en el futuro. En este momento el centro cuenta con 6 alumnos en esta modalidad.

Estudiantes de doctorado CFAA y líneas de investigación:

En el Grupo de Fabricación de Alto Rendimiento de la UPV / EHU, cuyos miembros están adscritos a la CFAA, se desarrollan líneas de fabricación avanzadas, no solo enfocadas al área docente sino también a la transferencia de conocimiento por lo que es su relación y Extensión a la CFAA. natural, tanto desde el punto de vista institucional de la universidad como por investigadores en formación interesados ​​en la industria aeronáutica, que a través de la CFAA pueden encontrar la conexión entre ambas realidades.

[1] Marzo Navarro, Mercedes, Marta Pedraja Iglesias y Pilar Rivera Torres. 2012. "Habilidades y competencias exigidas por el mercado laboral". Icade. Revista de la Facultad de Derecho, No. 73 (noviembre), 347-63.

[2] Garrudo, I. y Sifres, MA (2002). La demanda del mercado laboral actual a través de las ofertas de prácticas en empresas para estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales. X Congreso de Innovación Educativa en Educación Técnica (CUIEET), Valencia, 23-25 ​​de julio.

[3] Mir, P.; Rosell, A. y Serrat, A. (2003): «La Asociación de Amigos de la UPC: Hacia un modelo dinámico de relación con las empresas». XI Congreso de Innovación Educativa en la Docencia Técnica. 23 al 25 de julio, Villanova y la Geltru.

[4] Savage, cap. (1991). Presentación en DECWORLD, la feria internacional de Digital Equipment Corporation, Boston, Massachusetts.

[5] Beraza Garmendia, José María y Rodríguez-Castellanos, Arturo. (2012). Tipología de spin-offs en un contexto universitario: una propuesta de clasificación. Cuadernos de gestión. 12. 39-57. 10.5295 / cdg.090181jb.

[6] Romer, Paul M. (1990). "Cambio tecnológico endógeno". Revista de Economía Política 98 (5): S71-S102. ISSN 0022-3808.

[7] Henry Etzkowitz, Loet Leydesdorff, La dinámica de la innovación: de los sistemas nacionales y “Modo 2” a una triple hélice de relaciones universidad-industria-gobierno, Política de investigación, Volumen 29, Número 2, 2000, Páginas 109-123, ISSN 0048-7333, https://doi.org/10.1016/S0048-7333(99)00055-4.

[8] Rodríguez-Castellanos, Arturo & Mata, Andrés & GUTIÉRREZ, JAVIER. (2001). La gestión del conocimiento científico-técnico en la universidad: un caso y un proyecto. Cuadernos de gestión. 1. 13-30.

[9] PORTER, M. (1990): La ventaja competitiva de las naciones, Free Press.

[10] Grajirena, Jone & Camboa, Idoia & vicente-molina, Maria. (2004). Los clústeres como fuente de competitividad: el caso de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Cuadernos de gestión.

[11] Sendino S, Gardon M, Lartategui F, Martinez S y Lamikiz A 2020 El efecto del ángulo de incidencia del láser en la superficie de piezas procesadas con L-PBF. Recubrimientos 10 (11). https://doi.org/10.3390/coatings10111024.

[12] Sastoque Pinilla, Leonardo y Rodríguez, Raúl y Toledo, Nerea y Lacalle, Luis y Farokhad, Mahboobeh. (2019). TRL 5–7 Centros de fabricación avanzados, modelo práctico para impulsar la transferencia de tecnología en la fabricación. Sustentabilidad. 11. 4890. 10.3390 / su11184890.

[13] FJ Amigo, G. Urbikain, O. Pereira, P. Fernández-Lucio, A. Fernández-Valdivielso, LN López de Lacalle, “Combinación de volteo de alto avance con enfriamiento criogénico en superaleaciones Haynes 263 e Inconel 718”, Revista de Procesos de Manufactura, Volumen 58, 2020, Páginas 208-222, doi: 10.1016 / j.jmapro.2020.08.029.

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