Dramalón y su jardín de espinos – VEIN Magazine

2022-07-23 11:40:55 By : Ms. Daisy Wang

El diseñador madrileño presenta su primera colección: “Letal”. Una serie de prendas tan oscuras y provocativas cómo autenticas y diferentes.

Recuerdo observar el desfile de Dramalon sentado frente a una pasarela en la imponente planta cuarenta y ocho de la torre Emperador. ¿Puede haber lugar más sugerente? Caía la tarde  y Madrid se iluminaba, como si fuese consciente de lo que iba a suceder. Dramalón, la firma capitaneada por el joven diseñador Alonso Gómez, se presentaba oficialmente a través de “Letal”, su primera colección; encargada de poner el broche de oro a las presentaciones de los graduados de la escuela ESNE. Con tres oufits calculados al milímetro y capaces de encajar entre ellos como un diabólico puzzle, Dramalón nos introdujo en su letal universo con una ferocidad admirable para alguien que acaba de iniciar su camino en la industria de la moda. Ahora, con dos de sus modelos fetiche, los atractivos y siempre subversivos Adrian Casani y Alvaro Garcia y con la participación del actor Sergio Momo, Dramalón desvela al mundo, en una editorial exclusiva para Vein y disparada por Jordy Terry, las posibilidades de su enorme talento y los maravillosos secretos de su jardín de espinos.

Alonso, me gustaría empezar hablando de tu infancia en Los Molinos. ¿Eres nostálgico? ¿Sueles echar la vista atrás y pensar en aquellos años? 

Me considero bastante nostálgico y soy fiel defensor de pensar que, en los primeros quince años de vida, se nos crea nuestro background, en cuanto a imaginario. Vivir en un pueblo tan pequeño te enseña muchas cosas, pero con la que me quedo, sin duda, es la cercanía de las personas y la naturaleza. Cuando pienso en esos años, doy gracias a la libertad que sentía y como me pude desarrollar.

Estudiaste el bachiller de ciencias, antes de plantearte ser diseñador. ¿Qué planes de vida alternativos se te presentaron cuando eras más joven? 

Siendo tan joven creo que es muy difícil decidir que quieres hacer con tu vida. Además, muchas veces sientes que no tienes el control entero de tu vida, te dejas influenciar mucho por personas de tu entorno cercano y sus opiniones. La adolescencia es una etapa dura en la que quieres encajar. Yo sabía que me llamaba mucho la rama artística, pero seguí los pasos que me aconsejaron, llegando a pensar que estudiaría física o arquitectura. No fueron los años muy felices ni apasionantes pero, sin duda, fueron los que me acabaron de abrir los ojos para empezar a decidir en mi futuro y apostar por mis aptitudes.

Un tiempo después te matriculaste en el grado de diseño de moda en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología. ¿Por qué decidiste dar ese paso y venirte a Madrid a estudiar?

Decidí que ya era hora de conocerme y saber cómo era. Estudiar en la capital una carrera tan artística y abierta, puede que haya sido una de las mejores decisiones de mi vida y ha permitido que mi desarrollo tanto personal como profesional sean óptimos

En tus años de aprendizaje, Malasaña ha ejercido gran influencia en tus diseños. Háblame un poco de esa conexión con tienes con el famoso barrio madrileño. 

Durante cinco años estuve trabajando en un pub del barrio. Siendo completamente sincero, creo que durante el tiempo que estuve trabajando y formando parte del barrio aprendí muchísimas cosas, desde como relacionarme, hasta aspectos más artísticos, y a personas muy innovadoras. He de confesar que este aprendizaje no fue solo positivo, pero aun así hay que saber recoger toda esa información y poder transformarla para usarla como herramientas de bagaje.

Siendo un diseñador joven me gustaría conocer tu perspectiva respecto a los comienzos. ¿Es sencillo empezar en el mundo de la moda? 

Sin duda es una de las preguntas más complicadas. Siendo francamente sincero, diría que no depende de una única cosa. La moda es un mundo vertiginoso donde, por desgracia, se califican muchos aspectos que no están en mano de todos. Por otra parte creo que, los inicios en el mundo de la moda, son los que te permiten ser más creativo; jugar, experimentar y ver que las normas están, para muchas veces, no seguirlas.

¿Cuál dirías que es tu objetivo como diseñador?

Mis objetivos como diseñador son varios. Creo que tienes que lanzar un mensaje, tanto político como social con lo que haces. En la época en la que vivimos, es importantísimo mantener unos estándares de sostenibilidad y saber cómo cuidar el planeta. Además, tener conocimientos de estos últimos y compaginarlos con la artesanía, da el sentido que quiero que tengan mis prendas: calidad y buen hacer.

A principios de año presentaste tu primera colección bajo el nombre de “Letal”, titulada así por su ánimo de transgredir. ¿Crees que la moda debe romper con las reglas y los estereotipos?

Para mí las reglas están para romperlas. No hay verdades absolutas ni caminos únicos para llegar a un destino, sino que hay mil maneras de hacer las cosas. Lo importante para mí es experimentar y buscar nuevos retos. Aunque poco a poco va cambiando, en el mundo de la moda hay ciertos estereotipos que podemos ver aún muy arraigados y creo que dar voz y espacio a nuevas identidades de género, cuerpos, y formas es importantísimo, tanto para la moda como para la sociedad. ¿Qué sería de la nuestra si no avanzaramos hacia una igualdad?

¿Piensas que de verdad está dándose esa revolución en la industria o, simplemente, es puro marketing?

Sinceramente, pienso que es una mezcla de ambos. Estoy convencido que muchas empresas y diseñadores lo están haciendo porque de verdad lo sienten y apoyan un cambio, el cual tiene que acabar llegando. Por otro lado, también es verdad que, muchas otras, simplemente hacen una labor tremenda de marketing y comida de oreja. A esas empresas grandes, me gustara decirles que son las que tienen los recursos, más que suficientes, para apostar por esos cambios y que, más que hacer un lavado de imagen y exponer lo poco que hacen con honra, que apuesten por los jóvenes talentos y profesionales que hay en este país, para poder desarrollar estas campañas de sostenibilidad y de concienciación social.

En las piezas de esta colección vemos una gran influencia punk. ¿Me equivoco?

No te equivocas. Creo que hace una oda al punk como concepto y síntesis, aunque esté elevado en cuanto formas y lo equilibra el color.

Me gustaría saber por qué tus prendas tiene esos motivos decorativos en forma de espina que los hacen tan característicos. ¿Cómo se te ocurrieron? ¿Guardan algún significado? 

Cuando plantee la colección no dejaba de pensar en armaduras y formas de explotar. Creo que la referencia de una rosa que se marchita, es lo que acabó de encajar con estas formas, ya que, aunque sea lo más bonito visto de lejos, no te confíes, que si te acercas pincha.  Es la contraposición de prendas encorsetadas, las cuales aprietan a uno mismo y cómo ésto hace que muchas veces dañemos a los demás.

¿Qué te gustaría que sintiera alguien, cuando lleva una de tus prendas?

Me gustaría que se empoderaran y se sintieran fuertes, seguros y arrebatadores. Darles esa confianza y valía, creo que es una de las cosas que más puede conseguir la moda en la sociedad. Darnos ese empujón para ser quienes queramos ser.

La colección se inspira en todos esos sentimientos que despierta un acto de desigualdad. ¿Por qué decidiste fijarte en eso? 

La pregunta más bien seria: ¿cómo el resto no ve eso? Siendo sincero, creo que las diferencias sociales son muy fuertes actualmente. Perteneciendo al colectivo queer es algo que se vive muy a menudo y que, al final, si lo sientes en tu carnes lo ves mucho más. Quería dar voz a todo lo que sentía por dentro, en cuanto al tema, y plasmarlo de una manera que fuera impactante a la vez que letal. De ahí el nombre de la colección,

Háblame de la elaboración de esos accesorios tan fascinantes que has creado para la colección junto a Overlook Studio. 

Sergio (@claroscuristaviolento), es uno de mis tatuadores de confianza. Le conocí hace ya un par de años y, desde que vi su trabajo, pude observar que parte de nuestro imaginario es el mismo. Un día tatuándome salió la idea de colaborar y así fue cómo me ofreció ciertos diseños par utilizarlos en la creación de accesorios. Éstos, están realizados en metacrilato de color negro y espejo y cortados en máquina de láser. La verdad que los pendientes y bolsos no bolsos tuvieron muchísimo éxito, y seguro que a lo largo de nuestras carreras volveremos a colaborar. A la par creo que es muy importante, como diseñador y artista, poder beber en otros campos que no son el tuyo, para poder seguir desarrollandome creativamente y nunca dejar de aprender.

¿Qué podemos esperar a partir de ahora del diseñador Alonso Gómez? 

Este junio presenté mi trabajo de fin de grado, para el cual he elaborado y creado una marca queer llamada Perkkal. Me gustaría poder desarrollar la marca y que ésta vaya hacia los estándares que he estado hablando durante toda la entrevista. A su par creo que podemos esperar versatilidad. Soy un libro abierto y me apunto a cualquier bombardeo, ya que en éstos es donde uno realmente crece.

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