Escola do Futuro: inauguró espacio maker para docentes de la red de educación básica - Escolas Exponológicas

2022-10-09 19:59:49 By : Ms. Alisa Xiong

En una iniciativa que pretende aplicar las nuevas tecnologías de la comunicación en la educación básica, la Escola do Futuro de la USP inauguró el pasado lunes (26) un espacio maker.El nuevo ambiente es parte de las acciones promovidas por el Centro de Apoyo a la Cultura y la Extensión (Nace) de la Facultad de Comunicación y Artes (ECA) de la USP, de la cual la escuela forma parte, e involucra conocimientos de arquitectura, diseño y tecnología que amplían las posibilidades de enseñanza y formación pedagógica de los docentes.“El Espaço Maker do Nace Escola do Futuro/USP tiene como objetivo ofrecer a profesores y profesores de educación básica contacto con nuevas herramientas y tecnologías y, con eso, explorar nuevas formas de educar”, dice la profesora Brasilina Passarelli, coordinadora científica de la Nace Escuela del Futuro/USP.El entorno cuenta con varios equipos, como una impresora 3D, una máquina de corte por láser, un taladro, una sierra de calar y herramientas para crear experimentos complejos y significativos en el aula.“Entre las novedades del espacio está la presencia de artefactos y herramientas que permiten prototipar en el aula, lo que posibilita que las soluciones diseñadas por estudiantes y docentes en el aula sean abarcadas en todas sus etapas: concepción, separación de materiales, creación, testeo y ejecución”, explica el investigador Roberto García Jr., responsable del área de Innovación y Tecnología Educativa de Nace.Según él, este es un punto importante: “La transformación de la robótica pedagógica en las escuelas, con el abaratamiento de estas tecnologías, hizo posible que la educación básica tuviera acceso a herramientas hasta ahora restringidas a la industria”.Como recuerda García, Nace en la Escola do Futuro USP ha seguido de cerca todo este proceso durante los últimos 30 años.“Es importante pensar que, luego de un período agudo de la pandemia –cuando los estudiantes estaban mucho frente a las pantallas–, existe una preocupación por parte de los educadores por recuperar una práctica de actividades manuales en el aula”, dice Brasilina.“De eso se trata la cultura maker.Crear una maqueta es maker, por ejemplo.Y lo que se ha propuesto en las últimas décadas es la incorporación de tecnología, artefactos electrónicos, para el aprendizaje creativo en un mundo hiperconectado como el nuestro.Y cuanto más intuitivas y accesibles sean las herramientas, más fácil será para el docente aplicar las TIC en el aula”, añade el docente.Además, Espaço Maker aprovecha las alianzas de la USP con instituciones vinculadas a la educación básica.Como informa Brasilina, la Nace Escola do Futuro hace muchos años que se asocia con instituciones vinculadas a la educación básica en acciones destinadas a presentar conceptos relacionados con la cultura maker y las innovaciones en la educación.“Esto ocurre a través de convenios formales, como es el caso de la Alcaldía de Guarujá, que en 2020 capacitó a 800 docentes de la red pública municipal para trabajar con instrumentos de enseñanza en línea.Otra posibilidad es a través de talleres gratuitos ofrecidos directamente a docentes de educación básica”, explica.El nuevo Espaço Maker es el resultado de una sociedad entre la Nace Escola do Futuro/USP y el grupo Asthor Barden Bloco + (empresa que fabrica materiales didácticos tecnológicos).Tras la inauguración, están previstas sesiones de formación para los investigadores asociados de Nace.A partir de la segunda quincena de octubre, la Nace Escola do Futuro/USP retoma talleres gratuitos para educadores.“Estos talleres exploran el potencial de diferentes soluciones innovadoras que pueden ser utilizadas en ambientes de aprendizaje para estimular una cultura maker”, dice Brasilina.A partir de 2023, los talleres se realizarán quincenalmente en la sede de la Nace Escola do Futuro, y también habrá asistencia a estados y municipios que quieran implementar Maker Spaces en sus locales.Siga la información sobre la Escola do Futuro en las redes sociales Facebook e Instagram.¿Qué es el movimiento maker y por qué adoptarlo en tu escuela?Foto: Susana Narimatsu / Nace ECA-USPConsejos y contenidos sobre educación directamente en tu email.Somos una institución independiente que nació con el objetivo de ayudar al mercado de la educación privada en Brasil.Nombre de usuario o dirección de correo electrónicoSe le enviará por correo electrónico la confirmación de registro.Reciba noticias y contenido educativo todas las semanas directamente en su bandeja de entrada.