GT Laser crece en el corte por láser de fibra con el apoyo de Prima Power ... y viceversa - Metalmecánica

2021-12-01 03:58:37 By : Ms. Jally Zhao

La firma de Rubí, Barcelona, ​​dispone en sus instalaciones de 4 máquinas láser de fibra de última generación y dos de CO2

GT Laser es una empresa ubicada en la localidad barcelonesa de Rubí que nació en 2013 de la unión de cuatro ex empleados de la empresa Rubí Laser, donde acumulaban más de 16 años en corte por láser, y más concretamente en corte por láser 3D. Allí trabajaron con dos cortadoras láser Prima Power y cuando, en 2013, llegaron a un acuerdo con la empresa anterior para adquirir el negocio, también se quedaron con estos equipos. Fue una decisión algo arriesgada para esos años, pero confiaban en sus posibilidades. Y los resultados avalan: “Lo peor que nos puede pasar es que nos haya ido mal. Y lo mejor, lo que nos ha pasado ”, explica Jesús García, uno de los cuatro socios propietarios de GT Laser. No sin riesgos porque en estos años nos hemos ido equipando y hoy contamos con 4 máquinas más de última generación, también de Prima Power, para corte por láser de fibra 3D ”. Un servicio que se suma a los servicios de corte 2D, marcado láser, metrología para el cliente y, en otra instalación, templado láser.

Los cuatro socios fundadores y alma mater de GT Laser. De izquierda a derecha, Juan García, Jesús García, Carlos Tarifa y Sergio Tarifa.

Las últimas incorporaciones, dos Rapidos y dos Laser Next 2130, son máquinas de última generación. Del LaserNext 2130 destacaría como característica principal la posibilidad de cortar piezas más grandes que en los modelos estándar, como el 1530, que tiene una carrera en el eje Y de 1.500 mm. La Laser Next 2130 alcanza una carrera de 2.100 en el eje Y, lo que la convierte en una máquina altamente productiva pero también permite procesar piezas más grandes. Esto es especialmente interesante para determinadas piezas para el sector de la automoción, ya que es posible estampar de un solo golpe, por ejemplo, el pilar B, el pilar A y la viga que los une desde arriba. Son máquinas preparadas para este tipo de producciones gracias a tener más carrera en el eje Y.

Trabajamos principalmente para el sector del automóvil, pero sin olvidarnos de otros como el ferroviario o el farmacéutico; es decir, partes mecánicas para maquinaria para la producción de medicamentos; o el mercado de línea blanca ... además de maquinaria en general. En realidad, todo lo que implica el corte de chapa para cualquier sector. Como ejemplo, recientemente cortamos un disco en 2D que nadie más hace. Y es que vemos cómo algunas empresas renuncian a determinados trabajos porque no son capaces de alcanzar la capacidad de corte que alcanzamos en GT Laser. Es cierto que hay piezas que se complican por el acabado que requieren o los requisitos dimensionales y es razonable que los proyectos a veces se desestimen, pero siempre tratamos de dar respuesta al cliente.

GT Laser ocupa 1.000 metros cuadrados de almacén en Rubí dedicados íntegramente al corte por láser de fibra. Su ritmo de crecimiento les lleva a iniciar la construcción, este año, de un nuevo espacio de unos 3.000 m2.

Cierto. Los últimos cuatro son láseres de fibra. Los dos primeros fueron CO2. El cambio de uno a otro se explica por varias razones. Primero, por la productividad. Las máquinas de CO2 son máquinas de dos generaciones anteriores con menor productividad, y si queríamos realizar trabajos en serie más grandes, necesitábamos reducir el tiempo de trabajo. Así, lo que en CO2 podríamos tardar 3 horas, con láseres de fibra éramos uno. Teniendo en cuenta que tienen limitaciones en cuanto al espesor o tipo de material, pero, en nuestro caso, no es un tema que nos afecte para dar servicio al sector de la automoción. En cambio, lo hace la productividad. Además, esta tecnología nos permite adaptarnos rápidamente a las emergencias, algo muy habitual en la industria de la automoción, donde los pedidos son para ayer.

Actualmente GT Laser tiene dos Rapidos, uno con cabina Split. Una máquina de corte por láser de fibra de alta productividad que les permite mantener su versatilidad de trabajo.

Certificados para la industria automotriz

Como proveedor de la industria de la automoción, GT Laser ha tenido que estar certificado para satisfacer las demandas del sector. Hoy cuenta con la ISO 9001/2015 pero ya están trabajando para obtener la certificación según el IATF, el reglamento de calidad específico para la industria de la automoción y que es una evolución del estándar ISO, además del reglamento medioambiental 14001.

Tenemos las dos máquinas de CO2 en un almacén, el original donde nació la empresa, de unos 500 metros cuadrados, mientras que las nuevas máquinas láser de fibra están instaladas en uno de 1.000 m2. Además, disponemos de almacenes de 300 y 700 metros cuadrados. Sin embargo, este año estamos construyendo un nuevo almacén de unos 3.200 m2 para potenciar el trabajo de corte por láser. Los trabajos de templado láser, que realizamos en Castellbisbal, los mantendremos allí. Es una línea de negocio paralela dentro del servicio que ofrecemos y está diseñada para crecer en esa ubicación. Debo decir que hemos sido los primeros en Cataluña, y uno de los primeros fuera del País Vasco y Navarra, en ofrecer el servicio de templado selectivo para templar aceros al carbono en diferentes aplicaciones que requieran dureza, ya sean moldes, herramientas, piezas de mecánica en general sometida a fricciones y roces, por ejemplo.

Pero ahora mismo la prioridad es mover las máquinas Laser Next 2130 y según la evolución del trabajo, llevar también las Rapido.

Desde el principio, conocimos la marca Prima por nuestro trabajo anterior, con máquinas de CO2, por supuesto. Y cuando se buscaban máquinas láser de fibra, se buscaba una evolución, tanto en tecnología de corte como en controles numéricos. Analizamos tanto a Prima como a su competencia, pero finalmente optamos por continuar con la firma italiana. Aquí sopesó el conocimiento que ya teníamos del servicio técnico del personal de Prima, la tecnología que Prima brindó en cuanto al cabezal de corte, la maquinaria en general y con respecto al generador de fibra, que era IPG. La tecnología nos convenció, especialmente en lo que respecta al cabezal 3D, con motores directos.

También decir que las primeras máquinas fueron las Evo y fue una apuesta directa por lo que se conoce como cabina Split. Esto presentó a Prima el desafío de adaptar la cabina Split, que ya tenían para las máquinas láser de CO2, a las necesidades del corte por láser de fibra. Tuvieron que desarrollar la cabina Split con techo móvil para las demandas de GT Laser. Este tipo de cabina permite trabajar con todo el espacio disponible en el eje X y que el cabezal de corte se desplace a lo largo de todo el eje o se puede dividir en dos partes: mientras por un lado se corta, por el otro, el Operador Puede entrar con seguridad para cambiar o cargar pieza. Así, cuando termina de cortar por un lado, comienza a cortar por el otro. Básicamente consiste en un tabique que separa ambos lados, pero, como en el CO2, ya es suficiente porque la radiación infrarroja es térmica y basta una barrera física, en el caso de las máquinas láser de fibra, la radiación que generan no puede por no hay manera de llegar al otro lado. La cabina cerrada debe ser estanca para que no afecte al operador, especialmente a la vista.

Y en este caso fue un voto de confianza ciego. Entonces, en cierto modo, hemos sido como conejillos de indias, con pruebas y problemas. Pero se han resuelto, así que puedo decir que sí, funcionó. Fue una apuesta muy decidida, pero han respondido. Y el resultado fue el modelo presentado hace dos años.

En nuestra primera fase de crecimiento necesitábamos versatilidad. Priorizamos mucho la capacidad de cambiar piezas muy diferentes; hemos venido a cortar los bordes de las tablas de snowboard, incluso los laterales de las furgonetas ... Y queríamos seguir siendo versátiles. Por eso la máquina que queríamos tenía que ser de última generación, rápida y polivalente y que pasaba por una cabina Split que nos permitía trabajar a ambos lados y poder aprovechar todo el espacio. Sin el inconveniente que puede tener una cabina rotativa que tiene menos espacio para determinados trabajos.

Y queríamos que fuera fibra porque estábamos convencidos de la tecnología del cabezal.

La capacidad para abordar diferentes trabajos les ha llevado a pasar de la antorcha de Río de Janeiro 2016 (izquierda) a un tambor de lengua tradicional (derecha, arriba) o trofeos para diferentes rallyes organizados por el RACC (derecha, abajo).

Si. Cuando se presentó la Laser Next 2130 hace dos años, había esta máquina de cabina dividida en la misma sala de exposición. Casi un prototipo. Ahora incorpora un sistema más robusto que da mejores resultados. Poco a poco ha ido evolucionando, pidiendo a Prima Power ciertos cambios y mejoras.

A partir de aquí, ya tenemos dos instalados, incorporando más trabajo y creciendo. Hoy somos 28 entre diseño y taller. No ofrecemos un producto sino un servicio por lo que estamos muy influenciados por los avances del sector.

El sector de la automoción es cíclico. No se puede predecir muy bien su comportamiento. GT Laser ha ido creciendo desde 2013, 2014 fue la consolidación y un crecimiento muy incipiente, pero, a partir de ahí, incorporamos la primera máquina nueva; una necesidad, si queríamos dar el servicio necesario a los clientes y atraer nuevos, y un riesgo, por supuesto. Desde entonces no hemos parado de crecer, en paralelo con el sector, que sin duda ha visto un repunte desde 2014 y, últimamente, hay cierta incertidumbre. Si bien es cierto que, en el sector de la automoción, se están trabajando en proyectos que ya están en marcha y el entorno político-económico, nacional o internacional, no les afecta, pero sí puede tener impacto en futuras inversiones.

Sí, vimos la nueva unidad láser de fibra con cabina Split, que evoluciona hacia un mayor volumen tanto en los ejes X como en Y o Z. Y ciertamente estamos interesados ​​en esa máquina. Es un objetivo, colocar una máquina de estas características. Nos permitiría cubrir piezas de mayor volumen, aumentar la capacidad de producción, con capacidad de soldadura para poder evolucionar hacia la soldadura láser. De hecho, todas las máquinas Prima tienen esta posibilidad, aunque de momento no la hemos adaptado.

Siempre nos movemos de acuerdo a la necesidad de servicio a nuestros clientes.

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